jueves, 19 de marzo de 2009

esparta

espartanos=militares ;
grecia= politicos
esparta :base de la socidad lo militar , exelentes en lucha terestres,a los 7 años comienza la Educación militar de los 20 hasta los 30 años, de los 30 a 60, ligados al estado en asesoráis en temas de guerra y educación.

Los ilotas Poseían dos reyes, 28 ancianos mayores de 68 años encargados de legislar y de las relaciones, 5 enforados que eran los que legislaban las funciones del estado



Atenas: base la cultura, política y artes
Apátridas: poder ejecutivo
Atenas se divide en 4 clases
Educación los 7 años. A diferencia de Esparta, además del desarrollo físico, se buscaba un desarrollo humanístico más integral. Los jóvenes aprendían a leer y escribir, aprendían música y eran sometidos a entrenamientos físicos. Entre los 18 y los 20 años debían cumplir con un servicio militar el cual los preparaba para la guerra. Con el paso del tiempo y la consolidación de la Democracia, se fue tornando más y mas importante el estudio y practica de la oratoria, especialmente para los ciudadanos que aspiraban a ocupar algún cargo publico.

viernes, 6 de marzo de 2009

preguntas

cara CTERISTICAS PRINCIPALES DEL DERECHO GRIEGO : no dreian en el derecho de origen divino ; era mas equitativo entre los ciudadanos griegos ; su base el progreso social y cultural ;estaba dividido el poder en barios organos.

diferencias entre derecho oriental y derecho griego:
oriental: caracter divino ; cruel, penas ficicas ; codigo ammurabi, orientado alas dispociciones divinas

griego: NO era de caracter divino ; fue inspirado en los hombres ; justo e igualitario con sus ciudadanos ; era orintado al progreso social y economico ; caracter politico y cultural : base la razon

jueves, 5 de marzo de 2009

Clases Sociales - Exposición 3

¿GRUPO SOCIAL? A lo largo de varios años a un conjunto de individuos se les ha denominado comunidad, sociedad, nación por mencionar algunos

La comunidad: se puede pensar como un tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes.

Quienes integran la comunidad: La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares.

Características de la comunidad:

1.
prevalece el interés colectivo.
2. la comunidad primitiva como la forma más antigua de organización social, la comunidad fue en sus orígenes nómada y pastoril antes de la aparición de la agricultura.

- Para Marx: su objetivo no es la producción, sino la subsistencia de la colectividad humana.

-trabajo en las comunidades es muy limitada, casi inexistente; pero el trabajo constituyó el establecimiento de los vínculos primarios en una colectividad (En la familia, luego al clan).

- Ferdinand Tönnies, construyó el tipo ideal de comunidad, claro desde el punto de vista teórico. Tönnies hizo referencia a la ‘voluntad orgánica’ vinculada a este tipo de organización social, que se constituye de tres formas: por placer, por hábito y por la memoria.


División clásica de las comunidades:

Comunidades de sangre (la más natural y primitiva, de origen biológico, como la tribu, la familia o el clan),

1. Comunidades de lugar (cuyo origen es la vecindad, como las aldeas y asentamientos rurales)

2. comunidades de espíritu (su origen es la amistad, la tradición y la cohesión de espíritu o ideología.

La sociedad según:

Teólogo italiano Tomás de Aquino: fue concebirla como totalidad orgánica propia, base del pensamiento social cristiano: los individuos que la componen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes.

Concepción contractualista: A partir del siglo XVI se formuló una concepción contractualista que ve en la sociedad la construcción de un orden artificial fundado en una asociación de individuos que ceden su derecho a un ente social capaz de garantizar el orden y la seguridad en sus relaciones.

. Georg Simmel: explicó la sociedad como suma de individuos asociados y sistema de relaciones, que implica un conjunto social.

, El funcionalismo: consideró la sociedad como una totalidad de estructuras sociales y culturales independientes.

La sociología: define a la sociedad como pluralidad de individuos que forman un conjunto. Entidad reconocida por sus propios miembros y por los demás, se basa en el tipo específico de conducta colectiva que representa.

Georges Gurvitch: realizó un exhaustivo análisis sobre el grupo y lo definió como “unidad colectiva real y parcial, directamente observable y fundada sobre actitudes colectivas, que tienen una obra común que cumplir”. Un partido político, una familia, los desocupados (véase Desempleo) o las minorías étnicas son grupos que comparten actitudes específicas.

Criterios: de distinción de los grupos, entre los que destacamos:

La envergadura (número de participantes),

Las funciones (véase Función social), La base de formación, El grado de compatibilidad.

Concepto de sociedad: el concepto de Sociedad se pude comprender como un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

Clasificación de los grupos:

-. Los ‘grupos primarios’, a los que pertenece todo individuo en una sociedad, se caracterizan por ser de pequeña envergadura, duración permanente, poco especializados, informales y no institucionalizados; los miembros de un grupo primario, como la familia o el grupo de trabajo, mantienen relaciones directas

- Los ‘grupos de pares’, que son grupos de edad y de composición homogénea, como el grupo de alumnos

- los ‘grupos de referencia’, grupos con los que se identifica el individuo y que pueden ser distintos de aquel al que pertenece.

También podemos observar sucesos históricos de la sociedad: como punto de partida tomemos la biblia cuando Dios creó al hombre llamado Adán y lo vio muy solo y le dio una compañera;

-Darwin: con su teoría de la manada de monos antropomorfos extraordinariamente desarrollados quienes vivían en manada, cuando se desarrollan crean vínculos especialmente el trabajo.

Con lo anteriormente enunciado, identificamos que la necesidad del individuo para permanecer en grupo es necesaria; además de compartir algo en común; por ejemplo, concebir valores entendidos como el sentido común compartido (reglas de convivencia). Para protegerse de otros grupos, es decir, el establecimiento del grupo social es menester para la sobrevivencia del ser humano

LOS SUMERIOS (MESOPOTAMIA)

Mesopotamia (en griego, ‘entre ríos’), región que se convirtió en uno de los primeros centros de civilización urbana, situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria,

Por la necesidad de la cooperación tanto en la defesa , como en la agricultura; sin embargo, convivían una diversidad de culturas; razón por la cual, existía un pluralismo cultural y jurídico.

la ley del talión

LOS EGIPCIOS.

por su religiosidad y la creencia de la vida después de la muerte,

los reyes eran descendientes del dios Ra (sol),

mítico-religioso. Muestra de ello, lo encontramos en lo que estipulaba el “libro de los muertos” (documento más importante de esta cultura), en el cual, incluso se mencionaba cumplir con disposiciones que condicionaban la vida después de la muerte,

El ka (elemento síquico- alma

LOS HEBREOS.

Referencia la Biblia (Los Hebreos); se distingue que incluso; el dios de Adán y Eva, determinó las condiciones para permanecer en el Jardín del Edén

Los Diez mandamientos; por llamarle el primer derecho escrito (Código).

Jueces o encargados de administrar justicia en las doce tribus de los hebreos,

LOS HINDÚS

Para conducir el actuar del grupo social, a través de las “Leyes de Manú”, cuyo nombre original es Manava Darma Shastra o Tratado de Derecho de la escuela Manava. Dichas leyes se crearon alrededor de año 200 a.c., el autor, fue Manú, era un personaje legendario y primer rey de la India. El Manava Darma Sastra, era algo más que una legislación,

Creación y la destrucción del mundo

Vida doméstica y e leyes civiles

Señalan los castigos

Separaciones de las castas, de la esclavitud, la distribución familiar de los derechos y el sometimiento a que estaba obligada la mujer.

LOS GRIEGOS.

Rompe con la ideología y creencia de que el derecho emana de lo mítico; aquí empieza la racionalidad

De clases

La lucha

Codificación del derecho en las diversas ciudades se desarrolla durante varios siglos y no se sabe mucho de ello

DIKÉ aproximadamente es dar a cada cual lo debido y al mismo tiempo significa, proceso, juicio y pena

Se creía que en la ley escrita estaba el criterio infalible de lo justo y lo injusto; es decir, del derecho usualmente válido que alcanzó un contenido de justicia palpable. El areté, constituyó en la Grecia antigua, la forma más eficaz para una estabilidad social y desarrollo.

Las disposiciones normativas o derecho, son esenciales para la compatibilidad y convivencia de los grupos sociales, llámese cultura, sociedad, comunidad, familia, tribu; la presencia de reglas es fundamental; en caso contrario, todo el actuar social sería un caos, sin poder identificar lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto.